COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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Evidencia Ideal
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Evidencia Real
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1. Responsabilidades
docentes.
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El docente incluye la información relacionada con sus tareas
como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo,
titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos,
comisiones, etc.
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2. Filosofía
de enseñanza-aprendizaje.
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Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de
enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Reflexionar en todo momento cómo enseñamos y cómo
aprenden nuestros alumnos nos ayuda a marcar el buen camino hacia, entre
otras cosas, el aprendizaje.
Para
asimilar los aprendizajes, los tienen que hacer suyos, y para hacerlos suyos,
los tienen que trabajar, manipular, no sólo escuchar y leer. Para hacer suyos
esos contenidos nada mejor que intentar ponerse en la piel del maestro y
hacer de maestros y maestras. También es importante acercar los contenidos
teóricos al mundo real, a su mundo. Las
actividades educativas tienen como finalidad última promover el crecimiento
personal del estudiante la asimilación
y el aprendizaje de la experiencia social culturalmente organizada:
conocimientos, destrezas, valores, normas, etc.
La
cuestión clave no reside en si el aprendizaje debe conceder prioridad a los
contenidos o a los procesos, contrariamente a lo que sugiere la tradicional
polémica, sino en asegurarse de que sea significativo.
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3. Metodología
de enseñanza.
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De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta
parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace,
cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa
posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de
aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Las
metodologías han de ser variadas y múltiples. No hay que menospreciar al
libro de texto ni sobrevalorar las nuevas tecnologías, todas son válidas, si
con ellas conseguimos motivar a los alumnos hacia el aprendizaje.
Quiero
recalcar, que para mí, la evaluación no es un fin, si no parte del proceso
del cual se puede extraer un gran aprendizaje. Las rúbricas de evaluación son
herramientas muy útiles que nos permiten abarcar un gran abanico de ítems de
forma concreta y realista.
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4. Esfuerzos
por mejorar mi enseñanza.
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El profesor refleja en este apartado las acciones que ha
llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización
de lo programado.
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5. Resultados
de mi práctica docente.
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Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede
olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a
todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que
demuestra el grado de profesionalidad del docente.
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6. Balance
y metas.
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Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría
sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los
esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que
sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De
ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal
relativo a un programa personal de
formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a
largo plazo.
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De momento, este blog es donde guardaré todos los recursos que encuentre y me sean de utilidad en mi trabajo de apoyo en el aula.
martes, 28 de abril de 2015
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